viernes, 31 de mayo de 2013

Luis García Montero en los "Cafés literarios de Fuenlabrada"


Esta pasada noche, dentro de la programación de los "Cafés Literarios de Fuenlabrada", el poeta y escritor Luis García Montero nos habló sobre su última novela "No me cuentes tu vida" (Planeta 2012)

«No me cuentes tu vida», una frase con que los jóvenes han callado a sus padres cuando éstos trataban de aportarles su experiencia. Ramón, un joven de veintitrés años, se enamora de Mariana, la joven rumana que trabaja para su familia. Tras descubrir la sorprendente relación, Juan, el padre de Ramón, decide escribir su historia para encontrar en el pasado un punto de unión con el presente. García Montero nos ofrece la historia de tres generaciones; la que sufrió el exilio tras la guerra, la que protagonizó la transición y, finalmente, la de los que se enfrentan a un futuro incierto a causa de la crisis. Un canto a la memoria y al amor que refleja los confusos tiempos que nos ha tocado vivir.

El acto, presentado por Marisa Mañana, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Luis García Montero. Foto Sebas Navarrete

Marisa Mañana y Luis García Montero. Foto Sebas Navarrete


jueves, 30 de mayo de 2013

Patios de Córdoba, primavera 2013

Córdoba. Foto Sebas Navarrete

Córdoba. Foto Sebas Navarrete

Córdoba. Foto Sebas Navarrete

Córdoba. Foto Sebas Navarrete

Córdoba. Foto Sebas Navarrete

Córdoba. Foto Sebas Navarrete

miércoles, 29 de mayo de 2013

Care Santos en los "Cafés Literarios de Fuenlabrada"


Esta pasada noche, dentro de la programación de los "Cafés Literarios de Fuenlabrada",  la escritora Care Santos nos habló sobre su última novela "El aire que respiras" (Editorial Planeta). 

Virginia acaba de heredar el negocio familiar: la librería Palinuro. Entre el montón de ejemplares, polvo y papeles que su padre acumuló, pronto aparece la historia de Carlota Guillot y la búsqueda de un libro, escurridizo y caprichoso, que formó parte de una de las bibliotecas particulares más sibaritas de la Barcelona napoleónica. Una historia prolongada a lo largo de las décadas más convulsas del siglo XIX en que la ciudad asistió, incrédula, a su mayor transformación: el derribo de las murallas y la urbanización de su paseo más emblemático, La Rambla.

El aire que respiras es un canto de amor a los libros, pero también a la ciudad de Barcelona. Después de leer esta gran historia coral, la ciudad no volverá a ser la misma. 

El acto, presentado por Marisa Mañana, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Fuenlabrada.


Marisa Mañana y Care Santos. Foto Sebas Navarrete

Care Santos. Foto Sebas Navarrete

Care Santos. Foto Sebas Navarrete


lunes, 27 de mayo de 2013

Escuchar


Escuchar con atención significa para mi entender qué es lo que el otro o la otra quiere decir, para lo cual hace falta cierta dosis de empatía y de humildad, o sea, colocarse en la piel de quien habla y estar abierto o abierta para aprender con lo que dice. Graciela H. Morales.

jueves, 23 de mayo de 2013

Los patios de Córdoba




Estas tres fotos las he presentado a un concurso de carteles con el tema "Patios de Córdoba" se pueden votar en los tres enlaces que os dejo: VOTOS FOTO 1  VOTOS FOTO 2  VOTOS FOTO 3

miércoles, 22 de mayo de 2013

El destino



Cuando tomas las decisiones importantes de tu vida no suenan trompetas. El destino se da a conocer en silencio. Agnes de Mille (1905-1993)

martes, 21 de mayo de 2013

Sonrío a la vida



En medio de las tinieblas, sonrío a la vida, como si conociese la fórmula mágica que cambia el mal y la tristeza en claridad y felicidad. Entonces, busco una razón para esta alegría, no la encuentro, y no puedo evitar sonreírme a mí misma. Creo que la misma vida es el único secreto. Rosa Luxemburg (1870-1919)

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Amas la vida?



“¿Amas la vida? Entonces, no malgastes el tiempo, porque es el material del que está hecha la vida” Benjamín Franklin

viernes, 17 de mayo de 2013

La desnudez



Llegará un día en que cada centímetro del planeta habrá sido fotografiado o filmado. El mundo, su física más inmediata, la del paisaje, habrá quedado completamente expuesto. Lo que su desnudez revelará es un enigma. La exposición impúdica de un cuerpo, incluso de uno tan enorme como la Tierra, acaso implique su pérdida de sentido. Vale decir que la pornografía, convertida en norma, destruye cualquier dimensión topográfica que pudiera poseer y se convierte sólo en visión panóptica: sin dentro, sin recodos, sin misterios. Al contrario, el efecto de una desnudez tan rotunda es enervante. Al fin y al cabo, es cierto que la fascinación por la desnudez es una prebenda de las razas vestidas. También arrancarle los velos a todo paisaje, hacer de la orografía una ciencia exacta del mirar, encerrar la presencia del clima y el agua en simulacros técnicos, quizá obligue a una consideración apática, desprovista de lujuria, de la naturaleza. 

Extraído de la novela de Ricardo Menéndez Salmón “Medusa” Editorial Seix Barral. Primera edición septiembre 2012.


jueves, 16 de mayo de 2013

La Horizontal.







La Horizontal, en la Sierra de Guadarrama es una pista que transcurre, en sentido Oeste, durante unos 45 Km. desde el puerto de Navafría (1.773 m. de altitud)  hasta  Somosierra a unos 1.400 m. de altitud.

lunes, 13 de mayo de 2013

La belleza


Plaza Mayor de Madrid

Foto en la Plaza Mayor de Madrid.

“La gente se ha cansado de la fotografía vanidosa, de mirar lo que no entiende, y busca el relato que ofrece la fotografía que no se olvidó de la fotografía, la que era y es, ni más ni menos que un sencillo documento.” Publio López Mondéjar.

viernes, 10 de mayo de 2013

Vivir entre recuerdos




"A Almudena, porque vivir entre recuerdos es ya tan importante como imaginar el futuro" Dedicatoria de Luís García Montero en su novela “No me cuentes tu vida” 

jueves, 9 de mayo de 2013

Las cosas pequeñas

Telaraña con el recio de la mañana en las costa asturiana. Foto Sebas Navarrete

Le gustaban las cosas pequeñas. Le enseñaban el bosque, pero ella se detenía en la brizna de hierba pequeña, a sus pies. Del mar, formidable, le interesó más que nada el abanico de espuma blanca que dejaba la marea en retirada entre sus piernas. De la montaña, la senda como cordel en zigzag que le llevó hasta ella.
Ante los elefantes, en el zoológico, no pudo apartar la mirada de la hormiga que trepaba desafiante por la pernera de su pantalón rosa. De la bicicleta roja y reluciente que le regalaron le gustó el timbre, que hizo sonar sin descanso.
Le mostraron un atardecer hermoso, recortable portentoso de nubes doradas: le fascinó el reflejo en sus zapatos.
Del amor de su madre supo ver los motivos.
Y en los ojos de él, lo que una vez vio en ella.

Extraído de “Aquí yacen dragones” de Fernando León de Aranoa. Editorial  Seix Barral.

martes, 7 de mayo de 2013

La verdad


Foto: Parque de El Retiro (Madrid), mayo 2013

Otra de las consecuencias negativas de la crisis es la comedura de coco que produce. O sea, no solo nos empobrece económicamente sino también mentalmente, porque convierte la corrupción, la indignidad política y el dolor social en temas obsesivos, como si fueran la única realidad existente, los únicos asuntos de los que poder hablar. Pero no es cierto: la vida es mucho más. Una vez un autor novato le pidió a Hemingway que le aconsejara sobre qué temas debería escribir, y el americano contestó: “Escribe la cosa más verdadera que conozcas”. Hemingway me cae mal y creo que está muy sobrevalorado (salvo en sus cuentos), pero siempre he admirado la sencilla sabiduría de esta respuesta.
De modo que voy a intentar seguir el consejo. ¿Qué es lo más verdadero que conozco? No es fácil saberlo. Hay que detenerse y desnudarse para poder mirar. Es verdadera mi edad, la ya larga memoria de lo ganado y lo perdido, los errores cometidos, la ilusión quizá pueril de poder enmendarlos, de ser capaz de reinventarse una y otra vez. Son verdaderos los amigos con los que he crecido, hermanos de trayecto. Y el orgullo y la gratitud de saber que hay personas que me quieren y a las que quiero. Es maravillosamente cierto que algo he aprendido, aunque sea poco; que ya no aspiro a la grandeza; que mi ambición es el aquí y el ahora, la serenidad, la pequeña vida vivida con los otros. Todo esto, tan sencillo, es bastante difícil de lograr. Es verdad que el mayor placer es la belleza, un paisaje hermoso, una música, un libro; pero también, y sobre todo, es bella cierta gente, tipos que conoces, historias que te cuentan. Es verdadero mi convencimiento de ser una más entre muchos; de pertenecer a esta modesta cosa que es lo humano; y es cierto, en fin, que soy capaz de escribir esta ñoñería sin avergonzarme (o solo un poco) mientras miro llover en Buenos Aires y disfruto de la alegría de estar viva. Rosa Montero, El País 7 de mayo 2013. “La verdad”

El espejo



Un aristócrata escocés puso en marcha un curioso experimento a principios del siglo XIX. Sostenía que, a causa de la velocidad de la luz, nuestra imagen tarda una millonésima fracción de segundo en formarse en la superficie reflectante de un espejo. De este modo, nuestro reflejo en él sería infinitamente más joven que nosotros. Colocando un segundo espejo enfrentado al primero, que reflejara a su vez nuestro primer reflejo, esa diferencia se duplicaría. Y se multiplicaría por cuatro si fueran cuatro los espejos que colocáramos en paralelo.
Una mañana inundó de espejos sus tierras.
Organizados en largas hileras paralelas, enfrentados de dos en dos y calculado al milímetro el ángulo que forman sus planos para que la imagen de su mujer se multiplicara en sus superficies sucesivas, el último de ellos, aseguraba, devolvería una imagen ligeramente anticuada de sus movimientos. Y así fue. Mientras ella, aburrida, bebía de la taza de té English Pearl al que tan aficionada era, en el último de los espejos su imagen permanecían aún inmóvil.
Animado por el éxito de su primer ensayo, decidido a atrapar el tiempo entre espejos, decidió poner en marcha la segunda fase de su experimento. Sólo era un problema de cantidad, calculó. Si reunía el número suficiente de espejos podría ver reflejado en el último su propio nacimiento.
A la sombra de su empresa, la industria del cristal floreció en los condados circundantes. Dilapidó la fortuna familiar comprando espejos por todo el mundo, pero nunca resultaban suficientes. Sus experimentos fracasaron, y su mujer le notificó su marcha con una taza de English Pearl en la mano. Se llevó todos sus bienes excepto los millares de espejos que, inservibles ya, anegaban sus tierras.
Arruinado, desposeído de todo, murió en la miseria y solo, rodeado de media docena de espejos que, en el momento exacto de su muerte, le devolvieron al unísono su último instante de vida. Extraído de “Aquí yacen dragones” de Fernando León de Aranoa. Editorial  Seix Barral.

lunes, 6 de mayo de 2013

Los Terratenientes


Bienaventurados los terratenientes,
porque ellos heredarán también
la tierra prometida.

Extraído de "Aquí yacen dragones. de Fernando León de Aranoa. Editorial Seix Barral.

domingo, 5 de mayo de 2013

¿Está en contra de la privatización de la sanidad? VOTA


Más de 500 mesas recaban la opinión de los madrileños sobre la privatización de la sanidad madrileña

"¿Está en contra de la privatización de la sanidad?", pregunta la papeleta.

El referéndum continuará hasta el viernes.

Acude a tu Centro de Salud y vota. Desconozco si valdrá para algo, pero siempre será mejor que no hacer nada. 


Mesa votación, esta pasada mañana, en la Plaza de Tirso de Molina. Foto Sebas Navarrete

viernes, 3 de mayo de 2013

Lo que niegas te somete.



Aquellos que no aprendan nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Carl G. Jung.