domingo, 31 de julio de 2011

¡Que siga la fiesta!


Leo en la primera página de El País de hoy domingo 31 de julio. “Los sueldos de los directivos del Ibex (las 35 empresas españolas con más liquidez que cotizan en bolsa) aumentaron un 14% en el primer semestre de este año, pese a que las compañías redujeron su beneficio en conjunto un 6,1%. La retribución de los consejos creció un 13,7%”

El pobre siempre pierde, el rico sólo cuando todo está perdido, y no siempre.

viernes, 29 de julio de 2011

Vacaciones










Fotos: Ibiza julio del 2010

Os dedico estas fotos a todos los que hoy iniciáis vuestras vacaciones, y a los que, como en mi caso, ya lo hicimos y sólo nos queda recordar las pasadas y esperar las del año próximo. Disfrutarlas como más os guste.

jueves, 28 de julio de 2011

Fotografiar

 


“Hay religiones en las que la representación del mundo está prohibida (usurpación del poder de un Dios creador de todas las cosas) Pensándolo bien, es muy posible  que fotografiar sea artimaña del diablo y cada disparo, un pecado.” Gérard Castello-Lopes. Licenciado en economía en Lisboa, fue miembro fundador del Centro Portugués de Cinema, asistente y crítico de cine. Autodidacta, empezó fotografiando las calles de Lisboa y su gente a finales de los 50, pero no protagonizó una exposición hasta 1982 en la Galería Ether de Lisboa. Dos años más tarde publicó el libro Perto da Vista, un recorrido de su trabajo hasta el momento.

miércoles, 27 de julio de 2011

El beso de Judas



Todavía hoy, tanto en los dominios de la cotidianidad como en el contexto escrito de la creación artística, la fotografía aparece como una tecnología al servicio de la verdad. La cámara testimonia aquello que ha sucedido; la película fotosensible está destinada a ser un soporte de evidencias. Pero esto es sólo apariencia; es una convención que a fuerza de ser aceptada sin paliativos termina por fijarse en nuestra conciencia. La fotografía actúa como el beso de Judas: el falso afecto vendido por treinta monedas. Un acto hipócrita y desleal que esconde una terrible traición: la delación de quien dice precisamente personificar la Verdad y la Vida.
La veracidad de la fotografía se impone con parecida candidez. Pero aquí también, detrás de la beatífica sensación de certeza se camuflan mecanismos culturales e ideológicos a nuestras suposiciones sobre lo real. El signo inocente encubre un artificio cargado de propósito y de historia. Como un lobo con piel de cordero, la autoridad del realismo fotográfico pretende traicionar igualmente a nuestra inteligencia. Judas se ahorca agobiado por los remordimientos. ¿Reaccionará la fotografía a tiempo para escapar a su suicidio anunciado? “El beso de Judas, fotografía y verdad” de Joan Fontcuberta. Editorial Gustavo Gili. Colección Hipótesis. Edición del 2009.

martes, 26 de julio de 2011

Utopía



“Aunque los estados observasen los pactos entre ellos perfectamente, es lamentable que el uso de ratificarlo todo por un juramento religioso haya entrado en las costumbres –como si dos pueblos separados por un ligero espacio, solamente por una colina o por un río, no estuviesen unidos por lazos sociales fundados en la propia naturaleza- pues esta práctica hace creer a los hombres que han nacido para ser adversarios o enemigos, y que tienen el deber de trabajar en su perdición recíproca, a menos que se lo impidan los tratados. (…) Por el contrario, nadie debería ser tenido por enemigo, si no hubiese causado un daño real. La comunidad de naturaleza es el mejor de los tratados y los hombres están más intima y más fuertemente unidos por la voluntad de hacerse recíprocamente el bien que por los pactos, más vinculados por el corazón que por las palabras” Tomás moro, Utopía.

domingo, 24 de julio de 2011

La clave es despertar igual que antes.



La tragedia de Oslo revela dos cosas sobre la naturaleza humana. Uno, que existe una minoría, afortunadamente muy escasa, de seres humanos capaces de planear y ejecutar actos de una brutalidad casi inimaginable. Y dos, que el resto de seres humanos sentimos una necesidad muy comprensible de explicar por qué ha sucedido algo así. ¿Por qué alguien quería causar tanto daño en tal lugar y en tal momento a un grupo más o menos determinado de personas?
Como me es imposible encontrar una respuesta a esa pregunta, me gustaría limitarme a cuestionar dos explicaciones del tipo “X es el caldo de cultivo que nos ha llevado a esto”, que resultan muy tentadoras en estos momentos. La primera sería una lectura política simplista, vinculando la barbarie al ascenso de la derecha populista en la Europa del norte y responsabilizando a sus líderes políticos de inspirar este crimen. Que el asesino estuviera políticamente motivado no implica que debamos criminalizar a colectivos (posiblemente heterogéneos) de votantes, militantes o parlamentarios de unos partidos políticos, por mucho que nos disgusten algunas de sus propuestas. Como han enfatizado miembros del Gobierno noruego, la clave es que mañana Noruega despierte como Noruega, una sociedad abierta, donde es posible confrontar ideas políticas en un ambiente de libertad.
La segunda explicación es la idea extendida (sobre todo a partir del éxito de la multitud de autores escandinavos de novela negra) de que, bajo la fachada de perfección que destilan las sociedades nórdicas, “algo huele a podrido”. El racismo es intenso, las mujeres sufren abusos sexuales y hay una violencia latente; como resultado de una represión puritana, como dirían unos, o de las excesivas comodidades que da el Estado del bienestar, como prefieren decir otros. Incluso en medios de comunicación serios se concluye que las novelas escandinavas describen la verdadera suciedad de fondo que subyace en esos países; una suciedad que se escondería detrás de esos datos agregados que, tozudamente, ponen a los países nórdicos a la cabeza no solo en casi cualquier indicador de calidad de vida medible, sino también, en muchos índices de competitividad económica. Además, son también los países más solidarios, tanto desde el punto de vista de la ayuda al desarrollo como del compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos. Creo que, más bien al contrario de la interpretación habitual, la gran producción de novela negra escandinava es indicativa de unas sociedades capaces de generar productos altamente creativos y exportables, como novelas, canciones o software; gracias, por cierto, a unos sistemas educativos donde el estímulo de la creatividad ocupa un lugar central.
En principio, Noruega es un país que podríamos considerar maldito por los dioses, no solo por un clima riguroso y una orografía que dificulta las comunicaciones, sino también por la que posiblemente sea la peor de las maldiciones para un país: la denominada maldición del petróleo. Es decir, que el descubrimiento de petróleo suele traer consecuencias negativas para un país: abandono de otras actividades económicas, rentismo, nepotismo, fragilidad institucional, golpes de Estado e incluso guerras. El dinero fácil del petróleo desata el comportamiento avaricioso de políticos y personas cercanas al poder. Noruega es uno de los pocos países del mundo que ha sido capaz de escapar a esa maldición, construyendo, además, una economía diversificada y sostenible. Este milagro ha sido posible gracias a un modelo político muy democrático en un doble sentido. Los representantes políticos son elegidos en las urnas, pero, además, sus actividades son permanentemente controladas por votantes y medios de comunicación a través de una cultura de la transparencia, de cercanía de los políticos a los ciudadanos, de tolerancia hacia las ideas diferentes y de libertad de expresión. Estas características no se pueden cuestionar como resultado de la conmoción creada por esta o tragedias parecidas.
Independientemente de las medidas —sobre todo policiales— que se puedan tomar para evitar que individuos o grupúsculos de fanáticos puedan llevar a cabo acciones similares en un futuro, estos pilares del modelo noruego deben seguir siendo una referencia para todos, dentro y fuera del país.

El País 24 de julio de 2011. “La clave es despertar igual que antes” Víctor Lapuente Giné es profesor en el Quality of Government Institute de la Universidad de Gotemburgo.

sábado, 23 de julio de 2011

Un día llegará la paz.....


Al pensar hoy en aquel atardecer en que me despedí de este camino, la angustia suena ya desde una lejanía cuyo azul y cuya fragancia no sabe nada de batallas y gritos.
Y un día no quedará nada de todo aquello que ha destrozado y atormentado mi vida y henchido mi ser de tan honda congoja. Un día llegará la paz con el último agotamiento, y la maternal tierra me acogerá en sus brazos. No será el fin, sino un renacimiento, será el baño y el sueño en que desaparece lo viejo y marchito y empieza a respirar lo joven y nuevo. Quiero volver a recorrer entonces, con otros pensamientos, todos estos caminos, y escuchar una y otra vez los arroyos y contemplar una y otra vez el cielo vespertino.
Hermann Hesse. El caminante. Editorial Bruguera. Edición de mayo del 1983.

viernes, 22 de julio de 2011

El caminante


El caminante es en muchos aspectos un hombre primitivo, del mismo modo que el nómada es más primitivo que el campesino. Pero vencer el sedentarismo y despreciar las fronteras convierten a la gente de mi clase en postes indicadores del futuro. Si hubiera más personas que sintieran mi profundo desprecio por las fronteras, no habría más guerras ni bloqueos. No existe nada más odioso que las fronteras, nada más estúpido. Son como cañones, como generales: mientras reina el buen sentido, la humanidad y la paz, no nos percatamos de su existencia y sonreímos ante ellas, pero en cuanto estallan las guerras y la demencia, se convierten en importantes y sagradas. ¡Hasta qué punto significan durante los años de guerra y tortura y prisión para nosotros los caminantes! ¡Que el diablo se las lleve!

Hermann Hesse. El caminante. Editorial Bruguera. Edición de mayo del 1983.

jueves, 21 de julio de 2011

Los candados del Pont des Arts.

,


En el Pont des Arts de París los enamorados sellan su amor cerrando un candado en el que escriben o graban sus nombres y tiran sus llaves a las aguas del Río Sena. Una noche del mes de mayo del 2010 varios operarios, por orden del alcalde socialista Bertrand Delanoë, hicieron desaparecer los existentes. Ahora vuelven a verse en este puente miles de candados.

miércoles, 20 de julio de 2011

Los malos tiempos.

Un gran poeta y narrador argentino, Jorge Luis Borges, hace al principio de uno de sus cuentos la siguiente reflexión sobre cierto antepasado suyo: “Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir.” En efecto, nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables, en los que resulte sencillo ser hombre y llevar una buena vida. Siempre ha habido violencia, rapiña, cobardía, imbecilidad (moral y de la otra), mentiras aceptadas como verdades porque son agradables de oír… A nadie se le regala la buena vida humana ni nadie consigue lo conveniente para él sin coraje y sin esfuerzo: por eso virtud deriva etimológicamente de vir, la fuerza viril del guerrero que se impone en el combate contra la mayoría.  Lo único que puedo garantizarte es que nunca se ha vivido en Jauja y que la decisión de vivir bien la tiene que tomar cada cual respecto a sí mismo, día a día, sin esperar a que la estadística le sea favorable o el resto del universo se lo pida por favor. Fernando Savater – Ética para Amador. Editorial Ariel, edición julio 1995.

martes, 19 de julio de 2011

La libertad


La libertad no es una filosofía y ni si quiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos: Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana. Octavio Paz, La otra voz.

lunes, 18 de julio de 2011

El poder de la duda.


Para mostrar una de mis fotos tomo prestado este título "El poder de la duda"  de una exposición de varios fotógrafos en las salas de la Fundación ICO (C/ Zorrilla, 3 - Madrid), dentro de la programación de Photo España 2011. La exposición estará hasta el 11 de septiembre. 

viernes, 15 de julio de 2011

Palacio y jardines de Luxemburgo, París

Palacio de Luxemburgo sede actual del Senado francés. Construido para recordarle a María de Médicis, viuda de Enrique IV su Florencia Natal. Cuando se finalizó en el 1631 ella había sido desterrada de París, pero el palacio continuó como residencia real hasta la Revolución. El palacio se ha utilizado como prisión, y durante la II Guerra Mundial sirvió de cuartel general de la Luftwaffe alemana. Debajo de los jardines hay refugios antiaéreos. Fue diseñado por el arquitecto Salomon de Brosse, en el estilo del palacio de los Pitti de Florecia.

La Fontaine de Médicis es una fuente del siglo XVII al estilo de una gruta italiana. Su diseño al igual que el palacio es de Salomon de Brosse.

Unas fotos de los jardines del parque de Luxemburgo


jueves, 14 de julio de 2011

París - Montmartre


Los turistas buscamos en la place du Tertre el espíritu bohemio de París.
 Me siguen fascinando las estampas de los pintores retratistas mientras realizan su trabajo.

martes, 12 de julio de 2011

Dune du Pilat

La inmensa Dune du Pilat es la duna más grande de Europa. Mide casi 3 Km de largo, 115 m. de altura y 500 m. de ancho. Está situada en Bassin d'Arcachon en el Suroeste de Francia.








sábado, 9 de julio de 2011

Lyons la Forêt, Pont Aven, Port en Bessin.




Por orden empezando por arriba, primera Lyons la Forêt, segunda Pont Aven, tercera Port en Bessin y última atardecer visto desde el Monte de St-Michel.

viernes, 8 de julio de 2011

Giverny. Casa de Monet.

Giverny



En 1883 el pintor impresionista Claude Monet alquiló una casa en el pueblecito de Giverny (Normadía, a unos 80 Km. de París), donde trabajó hasta su muerte, a la edad de 86 años. La casa conocida como la Fundación Claude Monet, y su magnífico jardín están abiertos al público. Los jardines quedan plasmados en algunos de los cuadros más preciados del pintor. En la casa sólo se exhiben copias, pero hay notables obras originales de los siglos XIX y XX en un museo muy cercano a la casa.



Os dejo unas fotos de esta pasada tarde, algunas con un toque efecto pintura.