sábado, 8 de enero de 2011

Tocar los libros


Juan Carlos Onetti, un desordenado profesional –y fumador empedernido- cuyos libros andaban siempre como descarriados, refería a menudo la historia de esa niña de trece a catorce años que se presentó un día en su casa ofreciéndose a ordenarle la biblioteca tras recitarle el abecedario de corrido, lo que ambos consideraron mérito suficiente. Cuando terminó el trabajo, Onetti contempló aterrado el resultado: la letra J reunía a Joyce, Rulfo, Cocteau, Jiménez, Le Carré, Swift, Cortázar y Borges, entre muchos otros. Lo que le llevó a pensar que colocar los libros por orden alfabético no deja de ser tan arbitrario como amontonarlos por los pasillos.

Y es que poner a Sabato al lado del marqués de Sade sólo porque comparten la misma inicial es como sentar juntos en una comida a Zapatero y Zaplana por idéntico motivo. Una provocación no exenta, como diría mi amigo Ricardo Bada, de cierta justicia poética. O prosaica, tanto da. Extraído de “Tocar los libros” de Jesús Marchamalo. Editorial Fórcola.

5 comentarios:

  1. Hola Sebas,

    Sí que han sido productivas tus navidades :) Me gustan las fotos con esa luz "Navia".

    Curioso lo Sábato y Sade. Yo los tengo ordenados alfabéticamente, también, por lengua española y otras :) como en algunas librerías. De esta forma, cuando descubro un autor nuevo, siempre toca hacerle un hueco.
    Espero que el iPad no acabe con eso.

    Un abrazo, y a ver qué tal se presenta el 2011.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña, todo un privilegio. El orden de los libros, de "nuestros" libros, también nos constituye y nos delata, lo mismo que el de nuestras lecturas o la singladura de nuestros regalos librescos.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Cada uno tenemos nuestro orden y a veces sin ser conscientes de ello...
    Me ha gustado mucho esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Yo los tengo en un orden que se queda a mitad de camino entre el de autores y el de editoriales, me funciona y me vale para encontrarlos. Luego cada uno, como en todo, tiene su sistema, método o manías. Abrazos Paco y Campurriana.

    ResponderEliminar
  5. Fórcola, gracias a vosotros por editar este libro. Lo encontré curioseando, hace una semana, en la librería "El Rincón Escrito" en la localidad de Urueña (Valladolid).
    Recomiendo su lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿Y como voy a saber lo que pienso si no lo he dicho todavía? E.M. Forster.
Te doy las gracias por opinar y participar. Saludos.